Archivo.
Comparte

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, ante la ausencia de disculpas por parte del presidente de Argentina, Javier Milei, como se había exigido.

El Gobierno da así un paso más en su respuesta a las declaraciones del mandatario argentino, quien tildó de “corrupta” a Begoña Gómez, la mujer del presidente, Pedro Sánchez, tras la llamada a consultas de la embajadora española el domingo y la convocatoria en Exteriores del embajador argentino, Roberto Bosch, después de que Milei haya descartado en las últimas horas disculparse y se haya reafirmado en sus palabras.

En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, Albares ha reconocido que “la situación no ha cambiado” y por tanto el Gobierno ha acordado la retirada de la embajadora en Buenos Aires. “La embajadora se quedará definitivamente en Madrid”, ha puntualizado el ministro, aclarando que la Embajada tendrá desde ahora un encargado de negocios al frente.

“Yo trasladé personalmente al embajador argentino en Madrid que exigíamos disculpas públicas por lo que fue un asalto a la buena fe y a la hospitalidad por parte de las instituciones españolas que acogimos a Javier Milei de la forma en la que hay que acoger a un presidente de la República Argentina que es una república hermana de España”, ha explicado el ministro.

Como ya hiciera el domingo en su comparecencia para anunciar la llamada a consultas de la embajadora y en las entrevistas ofrecidas el lunes en distintos medios, Albares ha señalado a Milei que después de que el Gobierno le permitiera aterrizar en la Base Aérea de Torrejón y le brindara garantías de seguridad este respondiera con “un ataque frontal con insultos a nuestras instituciones”.

Últimas Noticias