Termómetro de salud mental en Chile.
Agencia Uno.
Comparte

La Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y la Pontificia Universidad Católica de Chile presentaron la novena edición del “Termómetro de la Salud Mental”.

De acuerdo a los datos de esta nueva encuesta, el 60,8% de quienes fueron detectados con sospecha o presencia de problemas de salud mental no sintieron necesidad de tratarse, lo que se traduce a un número cercano a los 1,1 millones de personas.

La cifra llega a 64% en los encuestados que presentaron síntomas de depresión, equivalente a unas 920 mil personas, y a un 55% en aquellos que evidenciaron sintomatología ansiosa, que corresponde a más de 830 mil personas.

Además, un 13,4% de los encuestados exhibieron probable presencia o sospecha de problemas de salud mental, la menor tasa registrada desde abril de 2020, pero que sigue siendo importante de observar por cuanto afecta a 1,6 millones de personas en el país.

Esto coincide también con las menores prevalencias de síntomas de ansiedad (prevalencia de un 23,6%) y depresión (10,4%), soledad percibida (16,3%), insomnio (8,4%) y empeoramiento del estado de ánimo respecto de la situación previa a la pandemia (14,2%).

“No hay que dejar de lado que en las últimas rondas también hemos visto la alta cantidad de personas que, aun teniendo síntomas, no han consultado con un experto”, apuntó Daniela Campos, jefa técnica de riesgos psicosociales de Achs Seguro Laboral.

Lo anterior, comentó que “nos indica que todavía queda trabajo por seguir concientizando sobre la importancia y los beneficios de tratar este tipo de problemas, que las mismas personas que consultan valoran mucho”.

Termómetro de salud mental en Chile
Un 13,4% de los encuestados exhibieron probable presencia o sospecha de problemas de salud mental. – Agencia Uno.

Satisfacción y percepción de efectividad de los tratamientos en salud mental

De acuerdo con los resultados, el 79,3% de quienes señalaron haber recibido una atención de salud mental en los últimos doce meses dijeron sentirse “bastante satisfechos, muy, o completamente satisfechos” con la manera en que el profesional con quien consultaron trató el problema.

Además, el 80,5% dijo que el tratamiento había hecho que las cosas mejoraran “un poco” o “bastante” (con un 56,6% declarando esto último).

En cuanto al cambio emocional de las personas, 58,4% indicaron estar muy mal o bastante mal emocionalmente al inicio del tratamiento, cifra que bajó en 54 puntos cuando fueron consultadas por su estado actual.

Al respecto, Antonia Errázuriz, académica de la UC, sostuvo que “los resultados de esta ronda vienen a confirmar la alta valoración que reciben las prestaciones en salud mental entre aquellos que logran acceder a ellas en nuestro país”.

Bajo ese contexto, enfatizó que “la satisfacción con el tratamiento y la figura del tratante, sea psicólogo, psiquiatra o médico, es alta y la percepción de eficacia de estos también lo es”. 

Termómetro de salud mental en Chile
El 80,5% dijo que el tratamiento había hecho que las cosas mejoraran “un poco” o “bastante”. – Agencia Uno.

Surgen nuevas causas de estrés

Al momento de analizar los temas que más estresan a las personas, también se vieron disminuciones.

El primer lugar lo sigue ocupando el temor a ser víctima de la delincuencia con un 58,6%, 11 puntos más abajo de su peak en el año 2022. En segundo lugar, apareció un nuevo factor medido por la encuesta: El crimen organizado, que fue una causa de estrés para el 57,6% de las personas.

Los cambios sociopolíticos también continuaron su disminución, de su cifra más alta (60%) en mayo de 2022, ha caído a un 37,5%.

En cuarto lugar, apareció otro nuevo factor: El cambio climático, que fue señalado como estresor por el 36,6% de los encuestados. Levemente, más abajo se ubicaron las proyecciones económicas (36%), que registraron una baja de 9 puntos porcentuales.

Por último, la pérdida de empleo fue catalogada como una variable de estrés por el 17,4% de las personas y el contagio de Covid-19 por el 10,7%.

Termómetro de salud mental en Chile
El crimen organizado fue una causa de estrés para el 57,6% de las personas. Agencia Uno.

Bajan los niveles de soledad

Otra sintomatología que se había mostrado como una constante en todas las ediciones del Termómetro de la Salud Mental y que vio una caída en esta novena ronda, fue la soledad percibida.

La cifra fue de un 16,2%, cuatro puntos menos que la ronda anterior y la más baja desde que es medida por el estudio.

La disminución fue impulsada tanto por hombres como por mujeres, quienes estuvieron 3 y 5 puntos porcentuales por debajo de la versión anterior de la encuesta, respectivamente.

Últimas Noticias