Diego Schalper
Agencia Uno - Diego Schalper, diputado y secretario general de Renovación Nacional.
Comparte

Diego Schalper, diputado y secretario general de Renovación Nacional, lamentó este miércoles que el Presidente Gabriel Boric transformó la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre “en un espacio de división y confrontación”.

“Varios episodios lamentablemente han construido un clima, donde teniendo el Presidente de la República la oportunidad de haber hecho algo de futuro, de reconciliación, creo que ha sido el protagonista de transformar esto en un espacio de división y confrontación“, manifestó el parlamentario en conversación con “La Mañana de Agricultura”.

“Teniendo la oportunidad de transformar esto en algo que miraba a los próximos 50 años, el Presidente se ha esforzado en situarse como si fuera el 12 de septiembre de 1973, es decir, que estuviéramos en plena confrontación en Chile”, complementó.

Asimismo, reiteró que “no estamos disponibles hacer una puesta en escena artificiosa, con un Gobierno que ha hecho todo lo posible para generar confrontación sin poner el énfasis en aquellas cosas que son claves, que es condenar la violencia como medio de acción política, porque eso tiene mucho que ver con lo que sucedió el 11 de septiembre del 73″.

Por otro lado, Schalper coincidió con la exmandataria Michelle Bachelet, quien calificó el ambiente político como “tóxico” y que para el diputado el “principal agente de toxicidad ha sido precisamente el Gobierno”.

Invitación a una declaración conjunta

Sobre la invitación que realizó el Presidente Boric a los partidos políticos para firmar una declaración conjunta por los 50 años, a la cual afirmó que no están disponibles para “construir una cosa artificiosa”.

Al respecto, el diputado RN dijo que el Mandatario debería preguntarse “por qué no ha sido capaz de construir un espacio de reconciliación”.

“¿Qué garantías nos da el Gobierno de que eso va a ser una instancia de reconciliación?, ninguna. Por lo mismo, nosotros no estamos disponibles para construir una cosa artificiosa, que, al final, termina perjudicando la imagen del país”, expresó.

“Los expresidentes tienen una dinámica distinta en la política contingente”

Al ser consultado por el llamado que realizó el ex jefe de Estado Sebastián Piñera, y que no tuvieron eco luego de conversar con Boric en el Palacio de La Moneda, indicó que él tiene “una posición distinta” por su rol de exmandatario.

Los expresidentes, por su rango, por su rol, tienen una dinámica distinta en la política contingente“, aseveró el diputadopor el distrito 15.

Junto a esto, comentó que los exmandatarios “cuando son convocados al Palacio de La Moneda evidentemente están en una posición distinta a los que estamos en la oposición política, porque la oposición tiene la tarea de hacerle un contrapeso cotidiano al Gobierno”.

Piñera tiene una opinión influyente dentro de la coalición, la expresó. Yo creo que parte de la declaración que hemos dado a conocer incorpora el anhelo de reafirmar nuestro compromiso con la democracia, con los derechos humanos”, añadió.

Ve aquí la entrevista a Diego Schalper:

Últimas Noticias