Agencia Uno
Agencia Uno
Comparte

Apoyo transversal en la oposición para que se restablezca la Justicia Militar en la Ley de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) para las policías y Fuerzas Armadas.

Al respecto, los senadores María José Gatica y Rojo Edwards reiteraron que ingresarán una indicación para reponer a los tribunales militares en la RUF, algo que se dejó atrás tras despacharse desde la Cámara de Diputados.

“Hoy el estado de sitio lo declara el terrorismo. Estamos presos de los delincuentes. Si nuestras policías tuvieran el respaldo de los políticos, viviríamos mejor. Reponer la justicia militar en la RUF es de vital importancia para que los chilenos vivamos mejor”, afirmó Gatica.

En ese sentido, “hoy los delincuentes tienen defensa del estado y nuestros carabineros tienen dudas de disparar para defendernos y defenderse. Es por eso que he presentado esta indicación para reponer los tribunales militares en el uso de la fuerza”.

La iniciativa la respaldó, además, los senadores Alejando Kusanovic, Carlos Kuschel y Francisco Chahuán.

Senadores María José Gatica y Rojo Edwards

Diputados se suman a senadores ante la restitución de la Justicia Militar

Algo similar ocurre entre diputados en la oposición, ejemplo de lo anterior es el planteamiento del jefe de bancada del Partido Republicano, Stephan Schubert.

“La discusión respecto a los tribunales especiales militares es una discusión interesante para tener en nuestro país”, comenzó el legislador representante de la Araucanía.

“Es necesario para las condiciones actuales, para garantizar a los uniformados, que son enviados por el Estado portando armas para utilizarlas, el que si es que las utilizan dentro de las Reglas de Uso de la Fuerza, van a ser juzgados de conformidad a esas reglas y con perfecto conocimiento de lo que significa la función militar, los principios marciales que los rigen y las reglas especiales y la tradición de dicha institución”, planteó.

Por su parte, el congresista de Renovación Nacional, Jorge Durán, quien señaló que “hoy algunos fiscales y jueces no están dando la confianza y transparencia a la hora de juzgar a nuestros uniformados”

“Y qué mejor ejemplo que la fiscal Chong que se ha dedicado a perseguirlos”, dijo el representante de RN.

“Por eso me parece bien que sea la Justicia Militar la que juzgue a nuestros uniformados para que haya garantías de que será un proceso justo”.

“Como dicen mis colegas, nadie está buscando impunidad, lo que estamos buscando es que los juicios sean objetivos y transparentes, sus sesgos ideológicos de sus fiscales o jueces”, enfatizó.

Últimas Noticias