Diputada Marlene Pérez
Diputada Marlene Pérez
Comparte

La diputada y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Marlene Pérez, envió un oficio al Gobierno para solicitar las medidas que están implementando en relación a las denuncias sobre prácticas sexualizadas y hechos de violencia física. Además, le solicitó al Presidente Gabriel Boric poner celeridad en esta materia.

La parlamentaria manifestó que esta situación la vienen advirtiendo hace más de un año en la Cámara de Diputados, donde se han realizado comisiones investigadoras y sesiones especiales.

En el informe elaborado por el Poder Judicial (PJ) se constata que casi el 40% de las residencias con administración del Estado se encuentran sobrepobladas y que nuevamente se detectan graves problemas en torno a la salud mental de los menores, así como vulneraciones de derechos.

A esto se suma que recientemente el Tercer Juzgado de Letras de Copiapó acogió una demanda de indemnización de perjuicios por falta de servicios en contra del Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia.

Al respecto, la diputada expresó que “tenemos informes lapidarios y una serie de denuncias  que dan cuenta de la grave situación que se vive en estas residencias. Estamos hablando de menores bajo la tutela del Estado, donde no se ha velado por su resguardo e integridad, sino que, por el contrario, se ven constantemente expuestos a agresiones, abusos y malos tratos”.

“El diagnóstico está hecho, acá la mala implementación está vulnerando gravemente los derechos de miles de niños y adolescentes. Es una institucionalidad que no está funcionando”, comentó la parlamentaria por la Región del Biobío ante la vulneración de derechos a los menores.

Cabe mencionar que anteriormente la legisladora había pedido citar a la directora de Mejor Niñez y la subsecretaria de la Niñez a la Comisión de Desarrollo Social del para abordar la situación de hacinamiento de jóvenes.

Últimas Noticias