Comparte

El ex Superintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, se refirió a los dichos del Presidente Piñera en el marco de la Cuenta Pública.

“En pensiones, creo que (el Presidente) está cometiendo un error, porque el 4% que supuestamente va a ir a la cuenta de capitalización individual, le va a servir a quienes reciban esas platas si es que tienen un horizonte temporal para que el interés compuesto te entregue algún resultado sensato. Pero para alguien que tiene 50 años, eso no te va a cambiar absolutamente nada. Entonces la propuesta del gobierno es decir: ‘hay que fortalecer el pilar solidario’”, afirmó Larraín.

A lo anterior agregó que “el problema que tiene el pilar solidario es que no es un derecho. Yo le puedo poner plata al pilar solidario todos los años pero lo puedo ir reduciendo a través del tiempo, que fue lo que pasó desde la reforma del 2008 en adelante. Supuestamente, en la reforma del 2008, el objetivo que se planteó en el gobierno de Bachelet I era llegar a un pilar solidario del 1,1% del PIB. Al final del gobierno de Bachelet estaba en 0,7% y es porque ningún gobierno lo llevó al 1%. ¿Por qué? Porque las platas públicas compiten entre sí”.

“Mientras haya gente en la calle marchando, uno le va a meter plata al pilar solidario, pero desde que no haya, se la van a empezar a sacar”, finalizó Larraín.

Últimas Noticias