Futura línea 9 del Metro de Santiago
Captura Twitter @gabrielboric
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La futura Línea 9 del Metro de Santiago traerá importantes cambios para dos millones de habitantes, trazado que conectará ocho comunas de la capital.

En concreto, serán 27 kilómetros de longitud y 19 estaciones que irán de norte a sur por el eje de Avenida Santa Rosa.

Las comunas beneficiadas serán Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto, entregando cobertura a sectores más aislados de la Región Metropolitana como La Legua y Bajos de Mena.

Características de la futura Línea 9

La nueva Línea 9 del Metro de Santiago mantendrá el estándar de las Líneas 3, 6 y 7, considerando:

  • Trenes de mayor capacidad de pasajeros
  • Cámaras de seguridad en cada coche
  • Aire acondicionado
  • Conducción automática
  • Sumará seis combinaciones a la red con Plaza de Puente Alto (L4), Santa Rosa (L4A), Bio Bío (L6), Matta (L3), Santa Lucía (L1) y Puente Cal y Canto (L2, L3 y L7).
  • 35 minutos de viaje entre estaciones terminales
Metro de Santiago

Próximos pasos del proyecto

Según informó el tren subterráneo mediante un comunicado, el proyecto de Línea 9 se encuentra actualmente en su etapa de factibilidad.

“Ya finalizaron los estudios previos (mecánica de suelos y aerofotogrametría) y se encuentra en pleno desarrollo de Ingeniería Básica y elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el tramo norte. Se proyecta su ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante el segundo semestre de 2023. En cambio, el tramo sur (extensión hacia Plaza de Puente Alto) cuenta con una ingeniería conceptual desarrollada por Metro y se espera que a fines de 2023 se puedan iniciar los procesos de licitación asociados a los estudios necesarios para desarrollar la Ingeniería Básica y su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para iniciar su tramitación durante el 2025″, expusieron.

El monto de inversión de la nueva Línea 9 asciende a 2.733 millones de dólares.

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