CDE QUERELLA CONTRA EX DIPUTADOS BOLETAS FALSAS CÁMARA
Comparte

De acuerdo a la información de El Mercurio la abogada procuradora fiscal de Santiago, Ruth Israel, presentó el pasado viernes ante el 21° Juzgado Civil de Santiago, un escrito en el que se formaliza el acuerdo alcanzado por el Consejo de Defensa del Estado y AngloAmerican Sur S.A., para la ejecución de la sentencia que en 2016 dictó la Corte Suprema.

En el escrito se ordena la reparación del ecosistema de bosque nativo mediterráneo de la quebrada El Gallo, junto con la reforestación de 44 hectáreas de bosque nativo. Esto porque desaparecieron 21 hectáreas aledañas a la quebrada El Gallo, comuna de Nogales, Región de Valparaíso.

Cabe destacar que esto partió en octubre de 2012, cuando el CDE demandó a AngloAmerican Sur “por su responsabilidad en la tala y sepultación —producto del vertimiento de miles de toneladas de material estéril y roca—en el ecosistema de la quebrada El Gallo y la desaparición de 21 hectáreas de bosque nativo protegido, lo que provocó también la destrucción de 137 ejemplares de la especie arbórea Belloto del Norte, declarada Monumento Natural”, como se indica en el medio.

Además de ordenar la reparación del daño ambiental, se ordenó a pagar una indemnización de $600 millones por la extensión operativa de la mina El Soldado.

Junto a esto, se debe realizar por parte de la minera para asegurar la efectiva reparación del ecosistema, incluyendo, por ejemplo, las alternativas más apropiadas para lograr una reforestación exitosa de las especies protegidas.

Este estudio debe ser entregado al Estado para disponer de él ante otros casos de daño ambiental. La presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, destacó “el trabajo desarrollado por el organismo para obtener un acuerdo de alto estándar como el alcanzado con la minera demandada, cuyas condiciones permiten asegurar la reparación del ecosistema dañado”.

Últimas Noticias