Captura Agencia AP
Comparte

China pidió el martes al Consejo de seguridad de la ONU que apoye una propuesta de China y Rusia para reducir las sanciones contra Corea del Norte, siempre y cuando este país avance hacia una desnuclearización.

La propuesta de Rusia y China solicita “ajustar las sanciones contra Corea del Norte” en función de las concesiones que haga Pyongyang.

La iniciativa llega en un momento en el que las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, retomadas de manera espectacular en 2018, están atascadas tras el fracaso de la cumbre entre la Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un el pasado febrero.

En las últimas semanas, Pyongyang dio a Washington un ultimátum para finales de 2019, prometiéndole, si no hay progreso, recibirá un “regalo de Navidad”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el lunes que se sentiría “decepcionado” si Corea del Norte “estuviera tramando algo”.

“La península atraviesa un periodo importante y sensible. La urgencia de reglamentación política es importante”, señaló este martes Geng Shuang, un portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores.

La comunidad internacional debe “impedir que la península vuelva a caer en la tensión y confrontación“, agregó en una rueda de prensa, en la que justificó la propuesta de su país ante la ONU.

Sin detallar qué debe hacer Pyongyang para obtener un alivio de las sanciones, la propuesta de los dos países reclama el fin de algunas medidas concretas con el fin de mejorar las condiciones de vida de los norcoreanos.

Agence France-Presse

Últimas Noticias