Colombia
Vía Twitter.
Comparte

Hasta el momento son 51 los internos que murieron durante la madrugada de este martes en la cárcel colombiana de Tuluá, Valle del Cauca, tras un intento de motín que provocó un incendio en el recinto penitenciario.

Según informó el general Tito Yesid Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), hubo un intento de fuga en el pabellón 8 de la cárcel que tiene 1.267 reclusos.

A eso de las 2 de la madrugada de este martes se inició un motín en el recinto penitenciario de Tuluá. Los reclusos le prendieron fuego a las colchonetas que causaron el incendio que hasta el momento dejó a una cincuentena de fallecidos y cerca de 30 heridos, entre ellos guardias de la cárcel.

Asimismo, de acuerdo a lo consignado por CNN Español, Yesid detalló que “estamos hablando de presos de mediana seguridad, pero aún estamos identificando a las víctimas. Algunos de los guardias de la prisión han sido heridos, pero no tenemos víctimas entre ellos”.

Respecto el siniestro, señaló que ya se encuentra controlado y que por el momento no se tiene registro de ningún preso fugado.

Sobre esto, el presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó esta situación y envió su solidaridad a las familias de las víctimas.

“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el Inpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el mandatario electo, Gustavo Petro, también se refirió a esta tragedia apuntando que el Estado colombiano mira a la cárcel como “un espacio de venganza” y “no de rehabilitación“.

El Estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en la Modelo, obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”, declaró en su cuenta de Twitter, junto con enviar sus condolencias “a las familias de los presos muertos”.

Últimas Noticias