Pedro Castillo - Perú
Red social X | @PedroCastilloTe
Comparte

El Tribunal Constitucional de Perú falló a favor de la demanda presentada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contra el Congreso por la creación irregular de una comisión que cuestionaba el resultado de las elecciones de 2021, en las que el expresidente Pedro Castillo salió vencedor.

El fallo del Constitucional sostiene que el procedimiento para la conformación de esta comisión estuvo viciado, puesto que jamás obtuvo los 46 votos necesarios, si no que se quedó a uno después de que el diputado de Acción Popular José Arriola diera marcha atrás y pidiera cambiar el sentido del suyo de favorable a abstención antes que se levantara acta, detalla el diario ‘La República’.

Las reclamaciones de Arriola, la segunda ya con María del Carmen Alva al frente del Congreso, no fueron escuchadas. El 10 de septiembre, poco menos de un mes después de que saliera adelante, fue sometida a votación en el Congreso, no sin antes desoír una cuestión de orden para deliberar sobre estas demandas.

Así, el Congreso aprobó con 72 votos la creación de esta comisión, con el diputado de Renovación Popular Jorge Montoya al frente, cuyo trabajo quedó además en entredicho después de que, tras gastar 200.000 soles (54.000 dólares aproximadamente) en asesores, el informe final, rechazado por el Congreso, ahondara en la falta de personal para justificar que no se había podido investigar correctamente la cuestión.

Con esta decisión, el Constitucional pone en evidencia las irregularidades en las que habría incurrido el Congreso al insistir en el fraude electoral, infundio que perseguiría a Castillo durante su breve y convulso mandato, abruptamente finalizado en diciembre de 2022 con su detención tras intentar disolver la cámara.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias