FOTO: MARIO MENDOZA / AGENCIAUNO
Comparte

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, acogió parcialmente la solicitud ingresada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y autorizó la detención de obras en la construcción del proyecto “Desarrollo Inmobiliario Macro Pilauco II, etapa 1, Lote A”, y de los lotes aledaños, que la empresa Galilea S.A. de Ingeniería y Construcción ejecuta en ese sector de la comuna de Osorno.

El proyecto contempla la construcción por etapas en una superficie total de 44,07 hectáreas, en un predio cercano al sitio arqueológico paleontológico Pilauco. La primera etapa obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en 2018 y considera la construcción de 243 viviendas en el Lote A.

De acuerdo a la solicitud de la SMA, el titular del proyecto estaría realizando actividades en los lotes B y D, las que no cuentan con autorización ambiental. Además, la empresa estaría incumpliendo obligaciones de resguardo paleoarqueológicos establecidas en la RCA del proyecto, por lo que existiría un riesgo inminente al patrimonio cultural.

La resolución, dictada por el ministro Michael Hantke Domas, estableció que “el Proyecto y sus acciones emprendidas en los Lotes B y D, se desarrollan en un área adyacente al sitio arqueopaleontológico de Pilauco. Resulta público y notorio que en aquel sitio investigadores del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile descubrieron una huella humana
de hace 15.600 años, lo que la transforma en la más antigua del continente americano. Esta circunstancia hace que las labores que se realizan en la proximidad homónima del sitio puedan alumbrar, con una alta probabilidad, vestigios de similar importancia para el patrimonio cultural”.

Agencia Uno

Últimas Noticias