Comparte

La Contraloría General de la República advirtió que los funcionarios destituidos no pueden ejercer cargos públicos en cinco años, medida que será aplicada en el caso del exalcalde de El Tabo, Emilio Jorquera (PPD), quien fue removido por el Tribunal Calificador de Elecciones.

La medida del Tricel se basó en una serie de irregularidades detectadas por la Contraloría, entre ellas, una excavación realizada en la zona de La Gota de la Leche, sin que fuera fiscalizada por la Municipalidad de El Tabo.

La obra consistió en una extracción de áridos efectuada por un privado que se realizó en un lugar no permitido por el plano regulador comunal y por la cual el municipio tampoco cobró derechos por esa actividad.

La entidad tampoco tenía un estudio de la cantidad de material que había sido excavado y, además, la actividad afectó al estero El Canelo, situación que también debió haber examinado el municipio, lo que no aconteció.

“A la Municipalidad El Tabo le asistía el deber ineludible de ejercer atribuciones fiscalizadoras respecto de la operación de esta planta de áridos y de adoptar decisiones y medidas que tiendan a hacer cumplir el imperio del derecho”, señaló el informe del organismo de control.

Esta auditoría fue enviada por los denunciantes del alcalde al Tribunal Electoral para iniciar su remoción. Una vez notificado el edil por parte del Tricel, el afectado no podrá ingresar a la administración pública por cinco años.

Aton Chile.

Últimas Noticias