Contraloría
Agencia Uno
Comparte

La Contraloría General de la República ordenó la realización de sumarios administrativos en los municipios de Maipú, Cerrillos, Cerro Navia y Quinta Normal, tras la denuncia presentada por los diputados del Partido Republicano Agustín Romero, José Carlos Meza y Stephan Schubert.

A través de un comunicado, la entidad señaló que los parlamentarios denunciaron la “organización de cabildos y escuelas constituyentes en instalaciones de las municipalidades de Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Temuco, Maipú, Cerrillos y Quilicura, con participación de funcionarios públicos”.

“Sostienen los peticionarios que las actividades organizadas por los municipios denunciados tienen por finalidad promocionar posiciones políticas específicas, de una sola tendencia”, agregaron desde la Contraloría.

“Por otra parte, se han recibido denuncias bajo reserva de identidad respecto de publicaciones en las redes sociales de las municipalidades de Cerrillos y Quinta Normal, con contenidos que promueven una visión o postura política respecto al Plebiscito que se efectuará el 4 de septiembre de este año”, informó el organismo.

Junto con lo anterior, “se denuncia a la Municipalidad de Cerro Navia por publicar en su diario comunal Barrancas, información del proceso constituyente que excedería los márgenes legales”.

“Requeridas al efecto, las municipalidades de Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Temuco, Maipú y Cerrillos informaron sobre la materia, mientras que la Municipalidad de Quilicura no se pronunció dentro de plazo”, explicó la Contraloría.

En este sentido, recordó que “al igual que todos los órganos del Estado, las municipalidades y sus funcionarios deben someter su actuar a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella, encontrándose sujetos a los principios de juridicidad y probidad, que les imponen cumplir honesta, fiel y esmeradamente, dentro de sus competencias, las tareas propias de sus funciones”.

Posteriormente, aclaró que “los servidores y autoridades de los órganos de la Administración del Estado, incluidas las municipalidades, están impedidos de realizar cualquier actividad de carácter político utilizando bienes públicos”.

Bajo este contexto, precisó que “de acuerdo con los antecedentes tenidos a la vista, es posible advertir que ciertas actividades efectuadas por algunas de las entidades edilicias denunciadas y sus respectivos programas no se condicen con las funciones propiamente municipales, tales como ‘la capacitación en materia del proceso de cambio constitucional’ efectuada por la Municipalidad de Cerro Navia, y la realización de cabildos o encuentros autoconvocados que se efectuaron en la comuna de Maipú, que tuvieron como objetivo específico la creación de espacios que acerquen el trabajo de la Convención Constitucional y el proceso constituyente a los vecinos”.

“A su vez, cabe señalar que no obstante que la Municipalidad de Cerrillos no acompañó antecedentes suficientes que permitan determinar si sus actividades y respectivos programas se ajustaron a derecho, esta informó -respecto de publicaciones en sus redes sociales y que favorecerían a una de las posturas del plebiscito de salida-, que instruirá una investigación sumaria para indagar esos hechos y determinar eventuales responsabilidades administrativas”, dijo la Contraloría.

“Dicha entidad edilicia deberá remitir a la Unidad de Seguimiento de la Fiscalía de este Órgano de Control una copia del decreto alcaldicio que ordene el respectivo procedimiento, en el plazo de 15 días hábiles a contar de la recepción de este pronunciamiento”, sostuvo el organismo.

En relación a la denuncia sobre la Municipalidad de Quinta Normal, que “estaría promoviendo una postura política mediante videos publicados en sus redes sociales, pudo constatarse que en la cuenta de Facebook de esa entidad edilicia se publicaron -en el mes de mayo del presente año- entrevistas a diferentes convencionales constituyentes en el contexto del programa audiovisual ‘¿Qué está pasando en la Constitución?’, lo que resulta improcedente”.

La Contraloría añadió que la “Municipalidad de Cerro Navia publicó una información relativa al proceso constituyente, que hace alusión a supuestos mitos y realidades en las materias que indica, cuestión que tampoco ha resultado pertinente”.

Por lo anterior, el organismo reiteró que “las municipalidades de Cerro Navia, Maipú y Quinta Normal deberán instruir un procedimiento disciplinario a fin de indagar los hechos mencionados y determinar las responsabilidades administrativas comprometidas al efecto, remitiendo copia del decreto alcaldicio que así lo ordene a la Unidad de Seguimiento de la Fiscalía de esta Contraloría General, en el plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción de este dictamen”.

“Una vez concluidos los respectivos procedimientos disciplinarios, las municipalidades de Cerrillos, Cerro Navia, Maipú y Quinta Normal deberán remitir a la unidad antes mencionada copia de los decretos alcaldicios que los afinen”, concluyó la entidad.

Últimas Noticias