Contraloría
Agricultura TV.
Comparte

La Contraloría General de la República inició una investigación por posible intervencionismo electoral que pesa sobre el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, con miras al Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

Esta indagatoria que lleva adelante el órgano fiscalizador “es una tarjeta amarilla para el Gobierno, es una advertencia“, sostuvo el analista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

En conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘, el experto señaló que esta polémica “le puede jugar en contra” a la actual administración del Presidente Boric e incluso para la opción del Apruebo, ya que “este tipo de situaciones son mucho más castigadas para la gente en contexto de crisis económica”.

Sobre cuándo la Contraloría podría entregar los resultados de su indagatoria, Morales dijo que es difícil que sea antes del Plebiscito, por lo tanto, “el Gobierno tiene todos los incentivos para seguir realizando este tipo de actividades que muchas veces están al límite, porque probablemente si se recibe una sanción será después de la elección”.

El Gobierno está “jugando al límite”

Para el analista político, desde La Moneda continuarán “jugando al límite” hasta el 4 de septiembre, ya que el Gobierno “se está jugando el todo o nada en este Plebiscito”.

El Gobierno sabe que este Plebiscito de perderse sería una derrota política, ideológica y programática muy fuerte para la administración del Presidente Boric“, manifestó el académico de la Universidad de Talca.

Sin embargo, precisó que el riesgo que tiene el Ejecutivo “está en personalizar en exceso la campaña y polarizar aún más la situación”, esto porque “el Presidente (Gabriel Boric) está actuando casi como vocero del Apruebo, en el sentido que el Apruebo no tiene vocero”.

Para Mauricio Morales, los convencionales del Apruebo no han salido en medios de comunicación para apoyar su opción de cara al Plebiscito de Salida, porque “saben que salieron desprestigiados del proceso constitucional, debido a la mala imagen con la que concluyó la Convención Constitucional.

Es por esto, que “la gran figura que tiene el Apruebo es el Presidente de la República, pero eso también puede generar un efecto boomerang. El exceso de exposición -le pasó al presidente Piñera- puede traer como consecuencia más un retroceso de la aprobación presidencial que un aumento de la misma”, explicó.

Revive aquí la entrevista en ‘La Mañana en Agricultura’:

Últimas Noticias