Agencia Uno
Comparte

Esta mañana Elisa Loncón convocó a una conferencia de prensa para explicar por qué la Universidad de Santiago (Usach) y ella se han negado a entregar información vía Trasparencia, a solicitud de El Mercurio, sobre sus antecedentes académicos.

La expresidenta comenzó su exposición en mapudugún “porque una de las grandes cuestionamientos que se ha hecho a mi trabajo académico es a partir del lenguaje”.

Como académica dedicada al lenguaje, dijo, “cuando a un ser humano se le cuestiona su lenguaje, se le está cuestionando su condición humana”.

En cuanto a su biografía académica, se defendió diciendo que “toda mi documentación académica es una documentación validada por todas las universidades, incluyendo por la Contraloría General de la República. No es cierto que oculte la información, mis papers, mis publicaciones, mi trabajo, mi trayectoria está en la página de la universidad, en la página de Google Academy y en academy.edu”.

“Lamento mucho de ser yo la persona que han perseguido. Son muchas las personas que han tenido sabático, pero hay una que se lleva su apellido Loncon Antileo y me han expuesto al escarnio público solo por una cuestión… no sé. ¿Será por mi apellido? ¿Por qué a mí? ¿Por qué no puedo estar en igualdad con respecto a otros si en el fondo estoy haciendo las mismas contribuciones? Mi mayor contribución al conocimiento es a partir de mi lengua, a partir de mi investigación e interculturalidad, a partir de la investigación de recuperar la filosofía mapuche y eso es lo que hice en el sabático.Terminé de escribir los libros, son tres. Fui a diferentes universidades de mucho renombre“, agregó.

Negación a entregar información

Consultada directamente a por qué se opone a entregar información al medio de comunicación, insistió que existe un “sesgo racial” como motivo.

“He sido objeto de desinformación respecto a mi trabajo y a mi persona. He perdido la confianza en la entrega abierta de esa información que, por lo demás, es pública y está resguardada por el reglamento, por las leyes, que tiene esta universidad pública”, respondió.

Añadió que “por cuidado de mis antecedentes personales, porque para evitar esta situación que se ha dado de desinformación y de mentira en torno a lo que yo hago, por esa razón me opuse“.

Últimas Noticias