Raúl Figueroa
Agencia Uno
Comparte

Más de 50 días lleva paralizado el gremio de profesores de la Región de Atacama debido a que, según ellos, no cuentan con las condiciones mínimas para desarrollar su trabajo. Estos colegios están dentro de la reforma de desmunicipalización, estando a cargo de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

El ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, criticó la gestión de estos últimos, indicando que no han cumplido con su promesa de una mejora.

“Mientras se discutió esa reforma se dijo insistentemente que tenía serios problemas de diseño, que era muy complejo que cumpliera con la promesa que se hacía, de que por el solo hecho de quitárselo a los municipios y pasárselo a los Servicio Locales la educación pública iba a mejorar”, dijo en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

La fórmula por la que se optó es una fórmula que tiene riesgos. Primero, una mayor centralización, es evidentemente menos descentralizado lo que es hoy día un municipio en cada territorio. Tiene riesgo de gestión, porque se pasa a un servicio público con todas las dificultades que tiene gestionar el aparato estatal, que no ha sido modernizado. Tiene riesgos de captura política, que es algo que también hemos visto. Y tiene seria complejidades en la transición”, agregó.

Captura política

En ese sentido, Figueroa apuntó que “lo que no puede ocurrir es que estos servicios sean capturados políticamente“. “Tampoco puede ocurrir es que los niños se utilicen como rehenes para conseguir fines específicos”, señaló.

Por ello, indicó que “es fundamental que quienes están promoviendo el paro, que entiendo que es la directiva del Colegio de Profesores de la región, pongan el bienestar de los niños como una prioridad y mantengan sus exigencias y eso se resuelva, pero con los niños en clases”.

Junto con los problemas que reclaman los profesores, Figueroa criticó que “claramente hay cuestiones políticas, aquí hay un conflicto político de personas que se han ido instalando en el Servicio Local“.

“Acá hay pugnas de poder entre militantes de distintos partidos de la coalición de gobierno y, por lo tanto, ahí también hay decisiones que tomar. Cuando yo digo que hay un aire de captura política del Servicio Local eso es grave. Se supone que con esta reforma se buscaba mejorar la gestión y evitar la captura”, dijo.

Últimas Noticias