Imagen Referencial - Agencia UNO
Imagen Referencial - Agencia UNO
Comparte

Este lunes, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto sobre seguridad pública que busca autorizar el porte de armas a los aspirantes a oficiales de las policías durante sus prácticas en las respectivas instituciones.

La propuesta, que avanza a segundo trámite legislativo, pretende permitir a las escuelas formativas enviar a estos estudiantes a labores policiales con el único propósito de contribuir a tareas de prevención y mantenimiento del orden público.

Según la iniciativa, los postulantes a oficiales de la Policía de Investigaciones (PDI) que cursen tercer año en su escuela y realicen prácticas policiales no requerirán permiso para portar armas, según consigna La Tercera.

Lo mismo se aplica a los alumnos de la Escuela de Carabineros que aspiren a ser oficiales y estén cursando tercer y cuarto año, así como a los aspirantes de segundo año en la Escuela de Formación de Carabineros y sus grupos de formación a nivel nacional, durante los periodos de práctica establecidos en los planes de estudio.

No obstante, se establece como requisito haber aprobado todos los cursos de tiro policial correspondientes a los semestres anteriores al que estén cursando.

La propuesta, impulsada por el diputado José Miguel Castro (RN) y respaldada por otros parlamentarios independientes y de oposición, se discutió considerando la necesidad de adaptarse a los cambios en las mallas curriculares de Carabineros. Se destacó la posibilidad de aumentar el número de efectivos en las calles, considerando el contexto actual del país, y se evaluó como una herramienta de protección para la ciudadanía.

Sin embargo, hubo voces de oposición que se opusieron al proyecto, argumentando que no se debería permitir que estudiantes lleven armas cargadas, ya que esto podría resultar en situaciones peligrosas debido a la falta de experiencia.

Últimas Noticias