Comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga.
Agencia Uno.
Comparte

Este miércoles, el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, informó que relevó del cargo a dos altos mandos de la institución castrense por la muerte del conscripto Franco Vargas en marcha de instrucción el pasado 27 de abril en la comuna de Putre.

“He resuelto relevar del mando al comandante de la Brigada Huamachuco y al comandante en jefe de la VI División del Ejército y proponer su retiro de la institución por su responsabilidad de mando al Presidente de la República”, comunicó el general Iturriaga en un punto de prensa desde Arica.

Respecto a las primeras informaciones que se entregaron tras la muerte del soldado Vargas, la máxima autoridad castrense sostuvo que “obedeció a los antecedentes que entregó el personal que estaba cargo del periodo de instrucción”.

Sin embargo, manifestó que “es doloroso constatar que la información preliminar entregada, adoleció de falta de precisión y ello llevó a las diferentes contradicciones que han sido de público conocimiento“.

Más adelante, reconoció que “hubo falta de diligencias y omisiones para pesquisar adecuadamente y en un tiempo prudente, falsedades y tergiversaciones que conducen a la responsabilidad de mando de las máximas autoridades de la zona”.

El general Iturriaga se encuentra en la mencionada ciudad para “asegurar la celeridad y transparencia de las investigaciones en curso” y también para “recabar antecedentes a través de la internación del personal de planta y soldados de la unidad”.

Comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga.
Comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga. – Agencia Uno.

“Me ha dejado una duda razonable”

También sostuvo que los días de trabajo que lleva en Arica “me ha dejado una duda razonable respecto a la correcta ejecución de la instrucción, del cumplimiento de los protocolos del régimen interno y del protocolo sanitario. De comprobarse a través de las investigaciones deberán asumirse las responsabilidades que determinen”.

Por lo tanto, sobre las investigaciones que están curso espera que determinen que si el conscripto Vargas “debió o no haber marchado de acuerdo a los protocolos de instrucción y de salud”.

Como también, esclarecer “las causas que mantiene a dos soldados graves en el Hospital Militar y un grupo importante que fue afectado por otras complicaciones de salud”.

“Quiero trasmitirle al país la seguridad que estamos haciendo todas las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos, y eventuales responsabilidades, con la mayor celeridad y transparencia, porque el Ejército no acepta que su personal traicione su honor militar“, expresó.

Comandante en jefe del Ejército se reunirá con el Presidente Boric

El general Iturriaga fue citado por el Presidente Gabriel Boric en La Moneda para este viernes tras la muerte del soldado conscripto el pasado 27 de abril en Putre.

El Mandatario instruyó a la ministra de Defensa, Maya Fernández, para que también esté presente en la reunión y “personalmente me detallen los hechos” y además para que informen “las medidas que se van a tomar para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse”.

Por la memoria de Franco corresponde conocer toda la verdad, que se esclarezcan los detalles de los hechos y se asuman las responsabilidades que corresponda. Verdad y justicia“, manifestó el jefe de Estado.

En el punto de prensa que entregó este miércoles el general Iturriaga, fue consultado sobre las voces que piden su salida de la institución, a lo que respondió que “la evaluación de mi desempeño y mi cargo está, por supuesto, como siempre, en el Presidente de la República”.

Últimas Noticias